Monday, September 8, 2014

Autoridad Monetaria y el nuevo Sistema de Poder Decentralizado - CAMILO DÍEZ


Tres líneas:

- Toda institución que ejerza poder lo hará sobre quienes hagan parte de ella. 

- Quienes hagan parte de la institución aceptarán el poder  que se ejerce sobre ellos bajo la promesa que quienes están en posesión de tal poder pueden     hacerse cargo y proteger a quien se someta a él.

- Poder = dominio.

 

La idea de la moneda como dominio sobre sus usuarios subvierte nuestra idea de "consumidores conscientes"; trastoca la jerarquía que queremos sea cierta: la de Consumidor > Moneda o, en otras palabras, consumidor controla y ase* la moneda. Tal concepción es tomada por sentada por el simple flujo (en apariencia) por el que ambas partes discurren: yo tengo una cierta cantidad de dinero por el cual obtengo cierto producto o beneficio; una transacción, sin más. Sin embargo, si bien somos los "beneficiarios" de ese intercambio, también somos ciegos de todos los movimientos sutiles (pero de gran impacto) que la moneda y quienes están verdaderamente en control de ella producen. Por ejemplo, las fluctuaciones diarias, el desvarío de la inflación, o los recursos que se asignan arbitrariamente a tal o cual tipo de producto. Quienes controlan esos flujos (principalmente, el intermediario centralizado) son las entidades bancarías, que dogmatizan un cierto sistema "adecuado" de valuar la moneda y cómo accedemos a ella. El banco NOS DA la pauta del valor de la moneda** por cuanto que regula el acceso a ella. Así, controla en gran parte las posibilidades de esas transacciones que damos por sentadas. Peleamos porque le suben el precio a la tarifa del bus y nos aferramos a nuestras monedas cuando vemos a alguien pidiendo en la  calle; nuestra idea de valor no se basa en la posibilidad de la transacción, sino en la moneda(o el billete) como tal. En otras palabras, el valor de la moneda es inventado, instituido y dogmatizado, luego aprendido y ejecutado. El billete o la moneda no valen lo que cuestan, pero pensamos que sí; nos educan para pensar que así es.

 

Re-pensar el sistema contribuye a abrirnos a nuevas posibilidades de interacción monetaria, y no, no necesitamos ser gurús economistas para replantearnos nuestra relación con la autoridad monetaria. Una moneda descentralizada, como lo es Bitcoin por ejemplo, reconstruye por completo el panorama de la realidad monetaria mundial. Una moneda que no esté supeditada a un intermediario dictador (el banco) y que permita transacciones libres y seguras entre usuarios alrededor del mundo. Un sistema que, en mi opinión, supera con creces al actual, porque el valor de la moneda es que el usuario le da. Es la idea de valor lo que cuenta, no una suplantación por un objeto de papel o cobre.

 

https://www.youtube.com/watch?v=blSUEotB-s8

 

 

 

*Asir: Agarrarse con fuerza a algo; aprehender.

**Hablo de la moneda literal, aquella de 200 o 500 pesos que utilizamos para comprar un chicle o el billete que usamos para montarnos al bus.

No comments:

Post a Comment