Esta hipótesis plantea una teoría en la cual el planeta Tierra es un sistema autosuficiente que puede regenerarse, creando ciclos infinitos, que le permiten su restauración y equilibrio.
La homeostasis es el concepto fundamental para el entendimiento de esta teoría, que establece una propiedad de los organismo vivos para establecer una estabilidad interna estable. Y esta estabilidad ayuda tanto a este macro sistema, como a los microsistemas que están en este. Todo este sistema de equilibrio y autorregulación permite la prolongación de la vida, sin este la vida del planeta tierra prácticamente estaría aniquilada.
Así este meta -equilibrio busca prolongar una vida, entendiendo esta como un sistema perfecto el cual busca su propia auto regulación. Muchas teorías han surgido en base a esta original, dando propuestas más amplias sobre los ciclos, el medio ambiente y la condición humana en este meta-sistema.
Considero que esta teoría inspirado a numerosos investigadores, artistas y hasta la cultura popular. De esta idea de autorregulación surgen estas hipótesis del fin del mundo, en el cual la tierra busca recuperar su equilibrio, equilibrio que el ser humano durante muchos años
afectado.
Esta teoría también busca reivindicar el papel de la tierra, dándole a esta total importancia y poder, contraponiéndose a las teorías antropocéntricas, las cuales establecen al se humano como aquel ingeniero del mundo que decide lo que tiene que hacer.
Lo interesante es que ahora como la ciencia ha formalizado dicha teoría esta ha adquiriendo gran importancia. Ignorando que dicho pensamiento ya existía muchos años atrás. Las culturas prehispánicas tenían una gran conexión con la tierra, considerando esta como la madre de todo, madre que ordena y crea equilibrio. Peor por cosas de la vida estas ideas fueron tapadas por otros supuestos verdaderos conocimientos que aniquilaron con esa conexión.
Además considero que la Teoría Gaia surgió por aquel sentimiento de enológico- ambientalista, pero no puedo negar su importancia al establecer el ciclo como factor fundamental para la reestructuración del sistema. Esta idea plantea la esperanza que todos estamos esperando, incluso si el ser humano debe ser borrado de aquel meta-sistema.
Esteban Millán Pinzón
No comments:
Post a Comment