Monday, September 8, 2014

Espacio real vs espacio ideal


Este trabajo gira alrededor de la forma que los medios nos presentan un espacio del que muchos somos conscientes en todo sentido: el hogar. ¿Por qué las revistas nos muestran espacios idealizados -por lo general minimalistas- en donde no se siente una presencia real de un habitante? Los baños son lugares donde hay cabello acumulado en los sifones de las duchas, están los estropajos colgados, jabones desgastados, el shampoo de x marca, pero estas revistas omiten estos "pequeños protagonistas" que por supuesto conforman este espacio. En las cocinas siempre habrá una olla sucia, una estufa con manchas de comida o grasa e incluso el piso sucio.Es más, siendo el hogar un espacio tan privado y personal, es natural observar que cada quien maneja una noción de orden distinta, incluso hay personas que ni les interesan tales cosas. 

Mi propuesta es hacer una intervención de esta tecnología de la imagen como elemento publicitario. Reemplazar estos espacios "pre-preparados" en todo sentido. Desde quien hace las imágenes y su consecuente resultado. Es distinto lo que plantea el fotógrafo profesional al construir estos espacios a partir de todas las técnicas que maneja, pero también hay otra manera de construir la imagen de un espacio desde la perspectiva de un vendedor o un arrendatario, quienes -no en todos los casos- no manejan tales técnicas de la fotografía de la misma forma, limitándose a mostrar un espacio que -a mi parecer- es mucho mas real que el lugar perfectamente iluminado y dispuesto. No sólo por tratarse de una imagen para vender y una real, sino porque aun en el mundo real si existiera tal "espacio preparado", quizás tenderá a verse así, pero siempre tendrá esos pequeños detalles que dan cuenta de un espacio real habitado por personas reales.

No comments:

Post a Comment