Wednesday, October 1, 2014

EL Media Lab del MIT, y el grupo High-Low Tech.

El MIT, Instituto tecnológico de Massachusetts, cuenta con distintos departamentos especializados en ingeniería, ciencia y educación tecnológica. Sus proyectos de investigación en los campos de la ciencia física y la ingeniería, se han enriquecido con los nuevos estudios en biología, economía, lingüística y administración.

Los procesos de investigación en esta institución siempre han sido muy importantes, desde su participación en la Segunda Guerra Mundial con sus exploraciones en el campo militar para desarrollar un radar de microondas y dispositivos de defensas para el país como sistemas de control para miras de armas de fuego y bombas, así como un simulador de vuelo para entrenamiento militar. Las investigaciones de postguerra incluyeron sistemas de misiles balísticos y el proyecto Apolo. 


Actualmente se centran en el campo de la era digital, desarrollando tecnologías de computación y redes, un Laboratorio de Inteligencia Artificial, así como videojuegos interactivos. Entre todos los proyectos que incluye la universidad, me parece importante el "Open source" o de código abierto, que deja acceso libre a notas de clase, programas de estudio, exámenes y conferencias de la gran mayoría de sus cursos, los cuales están disponibles en línea sin ningún costo, es una excelente iniciativa para que todo tipo de investigadores, estudiosos e interesados en tecnología en todo el mundo, puedan acceder a los recursos de la universidad fácilmente, así conocer las investigaciones que se adelantan allí.

El MIT Media Lab, es un laboratorio de investigación interdisciplinar dedicado a varios proyectos tecnológicos, de multimedia, diseño, arte y ciencias, utilizan desde las ciencias de la computación hasta bases en sociología y música. Este año, se diversificó aún más, abriendo campo a la neurobiología, la biónica, como parte de la computación emotiva crear robots que pueden interactuar socialmente. Este último es bastante interesante, ellos básicamente se interesan en crear máquinas con sentido común, capaces de comunicarse, con sensores de redes avanzados con la habilidad de identificar su entorno y las metas del usuario, de manera que pueda ser más útil y efectivo el robot, su tópico está en la interacción del hombre máquina y los beneficios que puede traer esa relación cuando la máquina tiene información extra sobre quien la usa.


High-Low Tech, es uno de los grupos de investigación bajo el Media Lab, se fundamenta en el uso de materiales tecnológicos básicos y de avanzada, integrados a procesos y culturas, con el propósito de atraer públicos diferentes que se interesen en diseñar y construir sus propias tecnologías, usando la computación en nuevos medios sociales y materiales, de forma que haya también una democratización de la ingeniería. Para eso ellos usan además de la computación, materiales físicos, las artes tradicionales y el diseño, específicamente encontré que utilizan materiales reactivos como tintas y papeles conductivos, y tienen toda una lista de los medios que usan, están divididos en categorías, explicados más a fondo con nombres y descripciones de precios y donde conseguirlos: (http://highlowtech.org/?cat=21)

 

Entre los Workshops (Talleres presenciales) que tienen, están varios que me llaman la atención: "Learn 2 Teach, Teach 2 learn- Que es contar historias con bitácoras, o cuadernos de dibujo hechos con circuitos. "Drawing the Electric Synth"Es explorar tintas conductivas y otros materiales para crear instrumentos musicales interactivos, como creando sintetizadores en miniatura que mezclan la electrónica, la programación y suplementos de arte. Tienen hasta talleres para diseño de moda y textiles computacionales.




Relacionados con estos talleres están los Proyectos, el que más me llama la atención es el de "Circuit Stickers" (https://www.flickr.com/photos/jieq/sets/72157637742593335/) donde utilizan desde cintas, telas, hilos, pinturas conductivas para crear circuitos que se pueden adherir sobre papel o cualquier otra superficie. 

Otro es el "StoryClip" (http://highlowtech.org/?p=2923)  un herramienta que permite grabar sonidos y vincularlos a áreas específicas de un dibujo con zonas conductoras (tinta o grafito conductor) de forma que se puede crear un dibujo que cuente un historia, un poco con la idea de "animar" pero no por el movimiento sino por interacción con el sonido y la imagen fija.


-Karen Juliette Angulo Tobar

No comments:

Post a Comment