Thursday, October 30, 2014

Proyecto- Instalación Interactiva

Para disponerse a elaborar una pintura que contiene la instalación de la luz, es imposible no tener en cuenta el trabajo de Dan Flavin, minimalista famoso por crear esculturas con fuentes de luz fluorescente, lo más interesante en su obra es el uso del espacio de la instalación donde el vacío es atravesado por la luz debido a su disposición objetual, de esta manera se moldean las figuras que desea mostrar. El uso de la vibración del color es también clave en su obra, explorando resultados con el uso del color en lugares oscuros, Flavin llega a combinaciones de color que son difíciles de explicar, buscan como tal una sensación en esto sería interesante revisar de lo espiritual en el arte y punto y línea sobre plano de Vasili Kandinsky.
Como segundo aspecto relevante dentro de nuestra instalación es fundamental nombrar otro gran referente el cual ha sido un importante punto de partida para solucionar formal y técnicamente nuestro proyecto; este referente es Robert Rauschenberg quien en la década de los cincuenta comenzó a adoptar la tradición del collage pero hacia una visión tridimensional y escultórica, uniendo objetos de desecho u objetos cotidianos para convertirlos en un hibrido que posee partes de distintas formas y materiales; esto con la intención de dar lecturas no lineales y romper con la manera de concebir la escultura.

En nuestra pintura o instalación buscamos ese nexo como principal resultado, por eso nuestros referentes son bastante claros, queremos que la luz moldee la figura de las demás texturas que implementamos en este ensamblaje y collage de basura electrónica creando así un aire de tactilidad y un espacio tridimensional que aborda la instalación lumínica como una intención escenográfica
que busca introducir al espectador en sí. Todo esto anterior teniendo en cuenta la interactividad de la pieza en relación con el público ya que nuestra intención es romper con la idea de la obra que se mantiene alejada y ajena al público como si estuviese aislada en un pedestal, queremos que la pieza este totalmente abierta a cualquier intervención, por ende la pieza estará en completo cambio y su lectura no será lineal ya que cambiara a medida que se interviene.
 

 

Fabio Beltran
Juan Felipe Martinez

No comments:

Post a Comment